¡Ay, el queso! ¡Maravilla del mundo! Hay tantos y tan ricos… Solo con fijarnos en un país podemos probar cientos y cientos de ellos. Hoy hemos hecho un pequeño ABC con los quesos italianos que consideramos más característicos.
Gorgonzola: tipo de queso azul elaborado con leche de vaca inoculada con el hongo Penicillium roqueforti. Su estacionado o curado es de tiempo breve-medio. El resultado final es un queso de pasta blanda y untuosa que puede ser picante o dulce. Tiene D.O.P. y su producción es característica de Lombardía y Piamonte.
Grana Padano: queso granuloso elaborado con leche de vaca. Su estacionado es largo y, si se trata de un Riserva, debe tener una duración de 20 meses como mínimo. Es un queso semigraso de pasta dura con una intensidad aromática persistente. Tiene D.O.P. y se produce en las regiones de Lombardía, Piamonte, Trentino-Alto Adige, Veneto y Emilia-Romagna. Puedes encontrarlo en nuestros Ravioli de Ricotta romana y Grana Padano y en los Raviolone de queso fresco, espinacas y Grana Padano.
Mascarpone: muchos dicen que el mascarpone no es un queso como tal, pero los que creen que sí lo es, lo categorizan como un queso fresco elaborado con leche de vaca. El resultado es un queso muy cremoso y graso, similar a un queso de untar. Es típico de la región de Lombardía y se emplea en muchas recetas dulces como el tiramisú. En Sandro Desii elaboramos Crema helada de mascarpone, Crema helada de tiramisú (¡elaborada con mascarpone!) y unos Ravioli verde y blanco con mascarpone y albahaca.
Pecorino: tipo de queso curado elaborado con leche de oveja (pecora significa ‘oveja’ en italiano). Es un queso de pasta dura y existen muchísimas variedades: Crotonese, Sardo, Romano, Siciliano, di Filiano… El estacionado y el resultado varía en cada una de ellas. El más común fuera de Italia probablemente sea el Pecorino Romano (D.O.P.), de pasta grasa, dura, salado y de estacionado medio-largo.
Ricotta romana: queso fresco elaborado con suero de leche de oveja. Tiene D.O.P. y se produce en la región de Lazio. Su aroma es láctico y de baja intensidad, y su textura es consistente pero cremosa. Puedes encontrarla en nuestros Ravioli de Ricotta romana y Grana Padano.
Scamorza: queso elaborado a partir de cuajada de leche de vaca o búfala y curado al aire libre. Es típica su versión ahumada. Es un queso de pasta semi-dura de estacionado breve con una forma de ocho muy característica. Se produce en diferentes regiones con distintas características.
Taleggio: queso de pasta suave y grasa elaborado con leche de vaca. Su estacionado es de tiempo breve-medio y su costra se lava con agua con sal. Tiene D.O.P. y se produce en las regiones de Lombardía, Piamonte y Veneto.
¿Con cuál te quedas?