En Sandro Desii elaboramos fideuá de tinta de calamar, erizos de salmón y tinta de calamar, spaghetti de tinta de calamar a la guitarra y hojas de pasta fresca para lasañas y canelones con tinta de calamar. Parece que es un extraordinario ingrediente… Hoy repasamos brevemente sus beneficios nutricionales y organolépticos:
- Rica en antioxidantes: estudios científicos han revelado que la tinta de calamar tiene una gran cantidad de antioxidantes, en concreto, previenen la oxidación de los lípidos (grasas) mayoritariamente. Esto podría estar vinculado a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, aunque cabe decir que quedan estudios a realizar por delante para comprobar su relación.
- Alto contenido en hierro: desde 2008 se viene investigando la capacidad de la tinta de calamar para incrementar los niveles de hierro en casos de anemia. ¿Será el nuevo suplemento de hierro en el futuro?
- Aporta mucho sabor: tiene un alto nivel de ácido glutámico que provoca ese intenso sabor asociado al umami, tan característico también en otros productos como el queso parmesano o la trufa. Gracias a su potente sabor puede ser utilizado para reducir la cantidad de sal empleada para cocinar.
- Aporta color: la tinta de calamar es típica de la gastronomía mediterránea y es fácilmente reconocible en los platos por su característico color negro. Este procede de la melanina, la misma que da color a tu piel.
- Otros beneficios para la salud: no se sabe aún a ciencia cierta, pero hay diversos estudios que exponen que la tinta de calamar podría tener funciones terapéuticas, antidepresivas e inhibidoras de ciertos procesos cancerígenos.