Admitámoslo. Todos hemos estado en ese punto de desazón por cocinar y comer siempre los mismos platos. Hoy hemos decidido ayudarte para ponerle remedio a esta catastrófica situación. Te damos seis combinaciones dulces y saladas con ingredientes que están ahora de temporada. ¡Aprovecha porque no tardarán en irse!
Tomate y salvia: pocas cosas producen más placer gastronómico que dar con un buen tomate y, por suerte, aún estamos a tiempo para encontrarlos. Todos somos conscientes de que las combinaciones tomate-albahaca y tomate-orégano funcionan siempre. ¿Qué tal cambiar un poco y probar con tomate y salvia? Puedes añadir salvia a tus salsas de tomate o a unos tomates asados, combinar tomate fresco y salvia como salsa para unos manicotti o hacer la típica receta italiana de fagioli all’uccelletto.
Berenjena y nuez moscada: “Está bien, me caso con usted si me promete que no me hará comer berenjenas” le escribía Fermina Daza a Florentino Ariza en El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez, 1985). ¿Le habrían gustado si las hubiera probado con nuez moscada? Fritas con una pizca de esta especia pueden ser un buenísimo entrante para un plato de pasta. Si la nuez moscada la rallas en el momento, mucho mejor.
Remolacha y queso de cabra: la remolacha tiene fans y detractores por su fuerte sabor terroso, pero puede que cambie mucho la cosa cuando se combina en una ensalada con un queso de cabra un poco fuerte y picante. Añádele nueces o piñones para darle un toque crujiente y termina con una vinagreta sencilla. Si quieres que tu ensalada sea más completa puedes añadirle brotes verdes o rúcula y lentejas.
Higo y queso (y otros lácteos): la temporada de higos es muy corta y más vale aprovecharla. Postre muy sencillo con el que triunfarás seguro: corta unos higos en cuartos, acompaña con una bola de crema helada de mascarpone Sandro Desii y avellanas troceadas. También puede funcionar con nuestra crema helada de nata fresca o de yogur.
Pera y avellana: podemos conseguir buenas peras de julio a septiembre (y en octubre también, con un poco de suerte). Puedes enamorar a los amantes del dulce con una tarta tatin de pera acompañada de una bola de crema helada de avellana Sandro Desii. El contraste de la tarta templada y el helado muy frío… mmm…
Melocotón y frambuesa: los melocotones dan muchísimo juego a la hora de combinarlos. Un acierto seguro es acompañar el sorbete de frambuesa silvestre Sandro Desii con melocotón en crudo cortado en dados o bien asados (córtalos en mitades y ponlos en una sartén o parrilla 1-2 min por cada lado). Si quieres ir más allá con los melocotones puedes probar esta deliciosa receta, que no combina con frambuesas pero sí con higos y albaricoques. Para darle el toque Sandro Desii, sustituye el yogur por crema helada de yogur.
Si necesitas más inspiración no dudes en consultar Food Pairing, una herramienta muy útil a la hora de pensar nuevas recetas y combinaciones de sabores.