En nuestra gastronomía existen postres que han visto pasar más años que muchos de nosotros. Algunos, por suerte para nuestros estómagos, siguen en pie y otros no tanto. Hoy les hemos querido rendir un pequeño homenaje.
Arroz con leche: es un clásico donde los haya y por suerte se puede comer todo el año. Tiene muchos amantes y también unos cuantos enemigos (más para los demás, oye). La receta no puede ser más sencilla: arroz, leche y azúcar. Y una vez más: se puede aromatizar con canela y limón (¿qué nos pasa en este país con la leche, el azúcar, la canela y el limón?). En Sandro Desii nos gusta tanto que lo hemos convertido en crema helada. Si haces unas torrijas y las acompañas con una bola de crema helada de arroz con leche te sube la bilirrubina.
Flan: el clásico de los clásicos. ¿Cuántos años de historia tiene? ¡Incontables! Huevos, leche y azúcar conforman el trío que da lugar a este postre tan conocido. El caramelo es su mejor aliado y depende de la parte del mundo en la que vivas puede que lo acompañen de otras cosas como dulce de leche, nata, galletas… Si eres un flan-fan no te quedes sin probar nuestra crema helada de flan de huevo con caramelo.
Zabaglione: también conocido como zabaione, sabayón o sambayón. Es un postre italiano típico que puede no sonarte demasiado conocido pero lo fue unas cuantas décadas atrás. Es una receta con varios siglos de antigüedad y consiste en batir (muuuucho tiempo) yemas con azúcar y vino dulce, generalmente Marsala, en una cacerola a fuego muy suave o a baño María. Nosotros hemos adaptado la receta a una crema helada de zabaglione con crema balsámica de Módena.
Tiramisú: otro clásico italiano de los años 50, por cierto, muy de moda en nuestros días, característico de la región de Veneto. Hay mil y un versiones pero el de verdad de la buena debe llevar mascarpone, bizcochos, huevos, café y cacao en polvo. Nosotros, por supuesto, tenemos nuestra crema helada de tiramisú veneciano.
Leche merengada: puede que cuando leas estas dos palabras te venga a la cabeza un “tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche merengada, ¡ay! que vaca tan salada, tolón, tolón…”. Pues bien, la leche merengada tuvo su momento y es cierto que hoy a quedado un poco en el olvido. No es un postre como tal sino una bebida típica de España con una fórmula tan sencilla como unir leche con clara de huevo, azúcar y canela. Nuestro crema helada de leche merengada puede ser un acompañamiento ideal para un bizcocho o tarta como postre.
Nos quedan sin mencionar otros tantos postres viejunos, véase buñuelos de viento, orejas de carnaval, melocotones en almíbar, profiteroles, músico, melocotón melba, pijama … ¿Cuál es tu postre viejuno favorito?
Foto de portada: Still life with apple, cake and nuts. John F. Francis. 1858